Conozcamos más sobre el TDAH

Fecha: 14 agosto 2020 Neurohelp | Conozcamos más sobre el TDAH

Te invitamos a conocer más sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, más conocido por sus siglas como TDAH

El TDAH son las siglas que se utilizan para referirse al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, este es un trastorno del neurodesarollo y su causa principal es de carácter genético. Es un trastorno representado por patrones inapropiados de atención, hiperactividad e impulsividad que afecta el funcionamiento y desarrollo del cerebro principalmente de algunas áreas prefrontales.

Este trastorno de TDAH implica patrones inadecuados que son incoherentes con el nivel de desarrollo y edad del individuo, interfiriendo considerablemente en el funcionamiento adecuado del sujeto en al menos dos contextos como la escuela, el hogar, el área social y personal. De acuerdo a García & Quintero (2019) es considerado uno de los trastornos más habituales en la infancia con una prevalencia del 6,8%, ya que a partir de varios estudios se considera que entre el 3% y el 7% de los niños en edad escolar pueden padecer Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

García & Quintero (2019) señalan que el TDAH es un trastorno que a pesar de que representa gran incidencia en la edad escolar, también puede afectar en la adolescencia e incluso en la edad adulta, por lo que puede perdurar a lo largo de la vida; siendo el diagnostico precoz y la intervención profesional las herramientas justas para un pronóstico positivo. Adicionalmente, se presentan en la mayoría de los casos comorbilidades, es decir hay presencia de otros trastornos además del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y encontramos principalmente: ansiedad, trastorno del aprendizaje, consumo de sustancias, problemas de conducta, etc.

Los expertos señalan que la sintomatología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se presenta de diferentes maneras de acuerdo a la edad y el sexo de cada individuo; aunque generalmente engloban la sintomatología en falta de atención, hiperactividad e impulsividad, es necesario considerar que dependiendo de la edad es su manifestación, por lo que se puede estar alerta por lo siguiente: en los primeros seis años, los niños con TDAH suelen creer que son el centro de atención, tienen motricidad fina torpe, son necios, llevados de su parecer, egoístas y con poca tolerancia a la frustración. En la edad escolar son mentirosos, infantiles para lo esperado de la edad, dispersos, interrumpen las clases, se levantan constantemente del puesto, presentan dificultades académicas muy notorias e incluso fracaso escolar.

El sexo tiene también una influencia en la manifestación del TDAH pues se ha comprobado que el perfil clínico no se presenta de la misma manera en hombres y mujeres y esto es lo que nos muestra Pascual al mencionar que las mujeres se preocupan más por su apariencia física al querer ser admiradas, se muestran tímidas y predomina la falta de atención

Por otro lado, encontramos la adolescencia donde el TDAH se manifiesta muy similar a la edad escolar, pero además de lo mencionado presentan conductas impulsivas, pueden empezar a consumir cigarrillo o droga a edad más temprana, pierden el sentido de vergüenza y suelen tener mal rendimiento y comportamientos conflictivos que conllevan a que sean expulsados del colegio frecuentemente. En la adultez joven puede presentarse fracaso escolar y laboral, drogadicción, conflictos familiares, laborales y sociales; esto se mantiene hasta la edad adulta, no obstante, lo que cambia es que pasan del papel de hijos a padres (pascual).

El sexo tiene también una influencia en la manifestación del TDAH pues se ha comprobado que el perfil clínico no se presenta de la misma manera en hombres y mujeres y esto es lo que nos muestra Pascual al mencionar que las mujeres se preocupan más por su apariencia física al querer ser admiradas, se muestran tímidas y predomina la falta de atención; por el contrario, en los hombres predomina la hiperactividad, las dificultades y conflictos escolares, familiares, sociales y laborales.

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A nivel general se ha considerado que aproximadamente el 80% de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tienen un pronóstico adecuado a largo plazo, considerando que antes de la adolescencia se realice un adecuado acompañamiento profesional que permita corregir prematuramente las dificultades conductuales y académicas que desencadenan a su vez otros comportamientos; por esto las investigaciones arrojan que tan solo el 20% que representan las casos más graves tendrán repercusiones en la edad adulta con persistencia de la sintomatología y así mismo, el 80% de los niños que no reciban tratamiento, o no lo hagan completo, tendrán un mal pronóstico a largo plazo con mayor riesgo de padecer comorbilidades. Por lo que un buen pronóstico depende de la edad, la gravedad y el tratamiento. Vélez y Vidarte (2012)

De acuerdo a lo mencionado anteriormente es de vital importancia implementar un acompañamiento profesional pertinente y especializado con los individuos que tienen diagnóstico de TDAH, que permita una mejoría positiva y estable. Se han implementado diferentes alternativas de trabajo que impliquen una intervención multimodal considerando las particularidades específicas de cada caso, enfocado principalmente en intervención psicológica y farmacológica; no obstante, han surgido otros tratamientos que han aportado buenos resultados como el Neurofeedback.

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Acorde a lo mencionado y teniendo en cuentas evidencia y estudios de carácter científico como plantean Vélez & Vidarte (2012) se considera que en Colombia el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un problema de salud pública que afecta considerablemente en la infancia por lo cual debe ser considerado una prioridad de atención ya que desencadena problemas no solo a nivel personal sino también familiar, social y escolar; por lo que se resalta la importancia de un adecuado tratamiento que reduzca el impacto negativo y aborde positivamente la comorbilidad.

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