Fortalecimiento de habilidades de estudio para niños, niñas y jóvenes con TDAH

Fecha: 24 mayo 2019 Neurohelp | Fortalecimiento de habilidades de estudio para niños, niñas y jóvenes con TDAH

Conoce más sobre el mejoramiento de los procesos de aprendizaje y actividades de apoyo para niños, niñas y jóvenes con TDAH

El fracaso escolar en niños y adolescentes puede acarrear sentimientos de infelicidad, dificultades en la autoestima y hasta conflictos en la armonía familiar. Una ayuda importante por parte de los padres consigue evitar que esto aparezca y dicha ayuda puede estar determinada por un correcto aprendizaje de hábitos de estudio considerando la idea de que no se necesita tener una inteligencia superior, pues los objetivos académicos pueden ser alcanzados con motivación, disciplina y constancia. En este post te hablaremos sobre ayuda con tareas y apoyo en aprendizaje para niños, niñas y jóvenes con TDAH.

Las personas que padecen de trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad o TDAH pueden verse mayormente afectadas en la adquisición de estos procesos. Aunque se desconoce en su totalidad las posibles causas del trastorno, algo si está claro y es que existen técnicas desde distintos medios profesionales, que se han encargado de disminuir la sintomatología que se presenta.

Algunas funciones afectadas por el TDAH

Dentro de las funciones más perturbadas en las personas con TDAH están la memoria de trabajo y la organización, por esta razón es importante apoyarlas por ejemplo en las creación de agendas, donde puedan tener un control sobre el diario vivir. Las agendas pueden ser explicitas, si se ve involucrado en ellos aspectos cambiantes –en el caso de adultos- como reuniones y tareas de trabajo, en el caso de los niños con sus deberes diarios.

Pero si corresponde más a acciones habituales como por ejemplo la rutina en la mañana, se sugiere que en primera medida se haga de manera consiente y luego se interiorice. Un aspecto a sugerir es que se realice las actividades siempre de lo fácil a lo complejo. La interiorización de estas rutinas es lo que se ha considerado los primeros pasos para fortalecer las habilidades.

Otro de los aspectos que también es necesario fortalecer es el autorefuerzo, pues el niño, niña o joven, no siempre tendrá el acompañamiento de un adulto para identificar si la actividad que está realizando se encuentra encaminada de manera correcta o no. Es por esto que el autorefuerzo, permite que el niño sea consiente del proceso y pueda tomar una postura crítica al indicar el resultado.

Es importante resaltar, que aunque queremos buenos resultados, es significativo el acompañamiento constante a los niños por parte de los adultos y sobre todo ser partícipes de la construcción de unas buenas habilidades, ellos toman todo lo que está a su alrededor y nosotros somos la mejor manera de demostrar que todo es posible.

Por otra parte el Neurofeedback en Medellín y estimulación cerebral son equipos de ultima tecnología que ayudan notablemente a corto plazo en este tipo de trastornos mediante un mapeo cerebral (análisis de las ondas cerebrales), donde se evidencia cuales son las ondas que necesitan estimulación y se crea un tratamiento adecuado para del niño, joven o adulto que mediante un protocolo se comienzan las sesiones para estimular dichas frecuencias.

Conoce algunos ejemplos

Son ejemplo de actividades puntuales a la hora de corregir y reaprender adecuados hábitos de estudio, (siempre tenga en cuenta que el hábito se hace con constancia, con el día a día).

  • Respetar ritmos circadianos (día y noche). Establecer horarios fijos y sensatos para las actividades básicas: Alimentación, estudio, descansos, sueño.
  • Presencia y participación de los padres o figuras significativas: recordemos que no nacemos aprendidos, todo lo vamos adquiriendo.
  • Establecer horarios de estudio. una guía para controlarlo es: De 4 a 6 años: 15 a 30 minutos al día, 3 ó 4 días por semana. De 7 a 12 años: 1 a 2 horas al día, 5 días por semana. De 13 a 18 años: 2 a 3 horas al día, 5 días por semana.
  • Establecer un lugar adecuado para estudiar: procure lugares libre de distracciones ej.: posters en las paredes, televisión, música, juguetes, pasatiempos o revistas. Debe ser un lugar fijo y permanente, reservado para esto. Con un mobiliario apropiado para la estatura del niño. la iluminación debe ser adecuada que ayude a que el niño este bien despierto, además una buena ventilación.
  • Poner especial cuidado a la postura, vigilar que este sentado con la espalda recta.
  • Listar los trabajos diarios y procurar iniciar de los más urgentes a los menos urgentes.
  • Listar por orden de dificultad: lo más difíciles al principio ya que se estará más despierto. E intercalar los trabajos.

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