La Motricidad Fina, una habilidad indispensable para estimular desde la niñez

Fecha: 18 junio 2019 Neurohelp | La Motricidad Fina, una habilidad indispensable para estimular desde la niñez

La influencia de la Motricidad Fina en los procesos de aprendizaje en niños

La Motricidad Fina es la habilidad para coordinar distintos grupos musculares que posibilitan hacer movimientos precisos y pequeños, la cual requiere coordinar funciones neurológicas y musculares en el ser humano.

Para que el niño vaya desarrollando la motricidad fina se necesita sensibilidad, concentración, coordinación y desarrollo de la fuerza muscular, esto con la finalidad de obtener resultados notorios y significativos; los avances en esta área dan la posibilidad de experimentar y adquirir mayor destrezas a la hora de iniciar con la escritura, ya que dicho punto juega un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia humana.

Sin olvidar, que este aprendizaje está sujeto a altos y bajos, que varía y necesita un ciclo progresivo, no deben alarmase, si el niño en algunas circunstancias, pasa por periodos de progresos acelerados y en otras ocasiones muestra severos retrasos, todo va a variar según la capacidad intelectual y emocional de cada uno. Ambos son parte del desarrollo de la motricidad fina y el ciclo natural de aprendizaje.

Es importante mencionar que la motricidad fina es el resultado de los méritos logrados por el niño en el manejo de los movimientos de la coordinación óculo-manual, lateralidad, orientación espacial, las manos y pies, bajo la supervisión de un adulto significativo, quien de manera intencionada o no, va mostrando los modelos motrices establecidos a seguir, que le permitan al niño desarrollar y afianzar una independencia de ir realizando acciones cada vez más complejas y en su defecto perfeccionarlas hasta lograr el objetivo.

Puedes leer también Fortalecimiento de habilidades de estudio para niños, niñas y jóvenes con TDAH

La motricidad fina en la edad preescolar

La edad preescolar es considerada como un determinante del desarrollo motriz, siendo está un factor que administra los sistemas sensoriales, crecimiento, conexiones nerviosas temporales, flexibilidad de los músculos, tendones, la infinita capacidad de asimilar toda información transmitida por el adulto y por supuesto su propia experiencia individual.

En qué más ayuda la Motricidad fina a los niños y niñas

La motricidad fina ayuda al niño a escribir, dibujar, colorear, vestirse solo, comer solo, atarse los cordones de los zapatos, agarrar objetos y mantenerlos en sus manos, lanzar pelotas e infinidades de cosas simples pero indispensables para ser un ser independiente, las cuales se pueden estimular a través de juegos didácticos, cerrar y abrir cierres, tapas de envases de botellas, amasar, rasgar papel, abrir y cerrar puertas, pintar, ensartar, enhebrar entre otras.

Existen muchas técnicas y herramientas que pueden ayudar a tu hijo a tener una escritura acorde a su edad, las cuales las puedes encontrar con nosotros.

Si quieres conocer más sobre el tema puedes escribirnos al 311 311 7097 o llamarnos al 322 7585.

Especialista: Norely Alvarado.

Neurohelp es TDAH en Medellín. Atención a niños, niños y adultos. Síguenos en Facebook e Instagram y entérate de más información.

Contacto¡Escríbenos!

Déjanos tus dudas e inquietudes. Uno de nuestros asesores se comunicará contigo a la mayor brevedad posible. En Neurohelp queremos ofrecerte experiencias significativas que aporten al crecimiento de tu familia

    Infomación de contacto

  • Teléfono:
  • Celular: 311 311 7097
  • Correo: contacto@neurohelp.co
  • Dirección: Carrera. 45 # 49 60
  • Medellín, Antioquia