TDAH en Medellín, más allá de un simple “mal comportamiento”

Fecha: 20 mayo 2019 Neurohelp | TDAH en Medellín, más allá de un simple “mal comportamiento”

Conoce un poco más sobre el TDAH en Medellín, las alteraciones y dificultades que produce

Habitualmente entre padres, docentes y comunidad en general, cuando se hace referencia al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), se suele escuchar historias del típico niño o estudiante que molesta, no se queda quieto, que suele ser desorganizado etc. Y se intenta remediar la situación por medio de técnicas disciplinarias como castigos, golpes, privación de objetos u otras acciones, que en muchos casos no tienen la efectividad que se desea. Te invitamos a que conozcas más sobre el TDAH en Medellín.

Es importante entender que el TDAH “no se trata de una invención social o un asunto exclusivo del entorno del niño y/o su educación”. Existe evidencia científica de la existencia de unas condiciones especiales a nivel cerebral que dan respuesta a dichos comportamientos y que van mucho más allá de un niño desordenado o necio por ausencia de normas y límites, dentro o fuera del hogar.

También te puede interesar nuestro post, donde hablamos sobre el TDAH y el Neurofeedback en Medellín.

Estudios de neuroimagen cerebral han demostrado alteraciones en regiones como la corteza prefrontal, responsable de funciones como planear, iniciar acciones, valorar errores y corregirlos, evitar distracciones, tener flexibilidad cognitiva ante circunstancias cambiantes, lo que se conoce con el nombre de funciones ejecutivas.

El cuerpo calloso el cual sirve de puente entre los dos hemisferios cerebrales, asegurando un adecuado trabajo. Los ganglios basales, involucrados con el control de impulsos y la inhibición de respuestas automáticas. Y el cíngulo anterior, encargado de la gestión afectiva y del manejo de las emociones.

Ampliemos más sobre las afecciones del TDAH

Los estudios realizados han indicado además que el TDAH produce dificultades asociadas a los circuitos reguladores que comunican dos zonas cerebrales: córtex prefrontal y ganglios basales. Estas áreas se comunican a través de la dopamina y la noradrenalina, que al tener una liberación deficitaria y un alto nivel de recaptación de las mismas, se altera la neurotransmisión, afectando a la atención, el estado de alerta, la memoria de trabajo y el control ejecutivo. Por tanto, aparecen síntomas de: disminución de la atención, disminución de la capacidad de iniciar y continuar actividades, dificultades de memoria de trabajo, dificultad en la inhibición de estímulos irrelevantes, disminución en la capacidad de inhibir respuestas inapropiadas, dificultades de planeación, de organización, incremento en la actividad física y en la impulsividad. Síntomas propios de un TDAH.

Se pueden presentar algunos síntomas en mayor intensidad que otros. Lo que va a determinar el tipo de TDAH que se pueda estar presentando, por lo que es importante, en caso de tener dudas al respecto, acudir con los profesionales adecuados para descartar o confirmar diagnóstico.

En Neurohelp nos importa tu bienestar, y el de tu familia.

Zohany Audivert. Neuropsicologa de Neurohelp

Contacto¡Escríbenos!

Déjanos tus dudas e inquietudes. Uno de nuestros asesores se comunicará contigo a la mayor brevedad posible. En Neurohelp queremos ofrecerte experiencias significativas que aporten al crecimiento de tu familia

    Infomación de contacto

  • Teléfono:
  • Celular: 311 311 7097
  • Correo: contacto@neurohelp.co
  • Dirección: Carrera. 45 # 49 60
  • Medellín, Antioquia